domingo, 25 de abril de 2010

Amor Oscuro en Boston (I parte)

Concerto en Boston - EE.UU., Octubre 2007
Por Marisol Sánchez


Para serles sincera no sé por donde comenzar a contarles acerca del concierto, creo que sigo en shock…

Para mí fue un viaje de agradables sensaciones desde el principio. Llegué a Boston el viernes por la tarde, una ciudad hermosa rodeada de vegetación y el río Charles que separa Boston de Cambridge es de una belleza insuperable.

El plan era alojarse en una "Posada (Inn)", una casa construida hace más de 100 años, pero remodelada con un gusto exquisito, la decoración interior incluye objetos artísticos de diferentes corrientes estéticas. Sin embargo, por una confusión Carolyn rentó 2 veces la habitación, así que cuando se percató hizo los arreglos necesarios para alojarme con sus vecinos, Gabriel y Gousha, él francés y ella polaca. Una pareja amable y bastante dispuesta a conversar, estuvimos charlando hasta altas horas de la noche y brindando con vino tinto francés (cortesía de Gabriel) por el éxito de Mario.

Esa noche les transmití el virus, ja ja ja. Carolyn terminó tan intrigada acerca de Mario que compró su boleto (uno de los últimos a la venta, por cierto) para asistir a ver al "tenor que hace que tanta gente llegue desde tan lejos". Sobra decir que ahora esta ¡¡fascinada!!, tanto, que animó a Gousha a comprar boletos para el concierto del 16 de noviembre, de nuevo en Boston. Desafortunadamente Carolyn no podrá ir porque le harán un reemplazo de rodilla el 7 de noviembre.

El sábado muy temprano decidí ir al Museo de Bellas Artes a ver la colección egipcia. Me sorprendió la cantidad de tesoros invaluables que contiene este museo no tan publicitado que encontré por suerte. Además tiene una colección griega divina. El tiempo no fue suficiente para visitar otras salas, cuando tuve conciencia de la hora fue porque me pedían que saliera del lugar. Pero de esta parte de mis pasiones no les voy a hablar porque ¡no terminaría nunca! y supongo que a estas alturas estarán ansiosos por saber lo que realmente les importa, ja ja ja

Cuando estaba en la búsqueda de un restaurante donde apaciguar a mi atormentado y vacío estómago, recibí una llamada de Sylvie y Marie-Claude, así que mapa en mano me dirigí a buscar su hotel. Afortunadamente para esas horas ya era una "experta" en el sistema de transporte público de Boston y no me costó trabajo encontrar el lugar. En el momento en que llegue al lobby, se estaban registrando Gina y su esposo John, Ann y Dianne. Así que sin pensarlo decidimos ir todos juntos a cenar a Bertucci's, un restaurant italiano que elegimos no por bueno sino por que era lo más cercano. Fue otra velada inolvidable.

EL DIA D

Por la mañana me encontré con Sylvie y Marie-Claude para desayunar algo ligero y aprovechar el tiempo caminando por el centro de la ciudad. Ellas tenían una lista grandísima de CD's y DVD's que querían comprar en Border's, no encontraron todo lo que buscaban y nos sugirieron buscásemos en FYE, una tienda enooorme, 4 ó 5 pisos de diferentes estilos de música. Casualmente encontré la única pieza de SID en existencia, así que la compré para terminar de una vez con las quejas de mi mamá que siempre reclama que no le compro "su" disco (y tampoco le presto el mío, ja ja ja). Creo que éste fue uno de los momentos en que el estrés me traicionó porque tuve que ir urgentemente a la farmacia a comprar medicamento para aliviar la gastritis.

Una vez finalizadas las compras y sin dejar de hablar acerca de lo que planeábamos decirle a Mario, nos dirigimos a nuestros respectivos hoteles para prepararnos para la gran ocasión.

Previo al concierto cenamos en Grafton Street, un restaurant con ambiente estilo pub inglés, pero con un menú limitado. Sin embargo, lo importante era hablar de Mario y nuestra pasión por su música.



Como ya saben, parte del concierto fueron canciones en español, Adelina de Paseo fue la única en español durante la primera parte. En esta primera parte también leyó algunos de los poemas de García Lorca (Gardzia Lorca según su pronunciación), me pareció que trataba no solo de leerlos sino de darle la entonación adecuada; supongo que para poder obtener y transmitir la emoción de un poema, uno tiene que saber exactamente el significado de cada frase y cada palabra, no creo que este haya sido su caso, me dió la impresión de que de pronto dudaba al pronunciar y perdía el ritmo, aunque lo hizo muy bien no fue perfecto. De cualquier manera... además de unas 3 o 4 personas más, nadie entendía ni jota de lo que decía, y a mi ni siquiera me gusta la poesía ja ja ja.

Para la segunda parte interpretó Aranjuez, Hijo de la Luna, Historia de un Amor y Bésame Mucho; identifiqué una canción en griego de Feggari Erotevmeno que me encanta: Kemal, me estremece la forma en que dice al final Kalinikhta Kemal (buenas noches Kemal), con una voz tan suave y melancólica.....

Claro que también ¡¡¡me encanta!!! la forma en que baila cuando canta Bésame Mucho a ritmo mucho mas rápido que la versión de Acrópolis. Es asombroso, después de verlo tan seriecito recitando poemas trágicos, verlo mover los hombros y desplazarse por el escenario bailoteando.

Como detalle curioso les cuento que al comenzar la canción Historia de un Amor, marqué el teléfono de mi casa en México para que mi mamá escuchara. Contestó mi hermana y se quedó escuchando la canción mientras yo la urgía para que le pasara la llamada antes que me pidieran apagar el celular, la muy ingrata lo hizo hasta que terminó....Finalmente mi progenitora tomó el teléfono y pudo escuchar Bésame Mucho, derritiéndose, por cierto y sin dejar de decirme "¡¡¡ay!!! que bonito canta, que gusto me da poder escucharlo", suspirando: "es que es un hombre taaaan guapo"

A decir verdad, no recuerdo muy bien todas las canciones que interpretó, porque estaba más interesada por seguir cada uno de los movimientos y gestos de Mario que en apuntar mentalmente el nombre y orden de las canciones. Lo siento, no sirvo como reportera....y el programa no es de mucha ayuda porque al final hizo lo que le dio su gana, en complicidad con Thododris Oikonomou. Algo notable y sorprendente es que se entienden sin palabras. Mario solamente lo mira y hace algún gesto con la cara o con las manos para hacerse entender.

Terminado el concierto todo mundo aplaudía de pie y en el escenario mientras Mario se despedía entró un trío de niñas a entregarle un arreglo floral, supongo que de parte de los organizadores porque todo se veía muy planeado. Mario les agradeció con besos y seguía despidiéndose con la mano en el corazón, y lanzando besos.



Mientras tanto, una loca entre el público se levantaba de su asiento llevando en las temblorosas manos un ramo de rosas rojas..... Me acerqué al escenario y grité su nombre, él volteó inmediatamente y se agachó para recibir mi ofrenda al Dios Griego de la Buena Música. Cuando me miró a los ojos solamente atiné a decirle en español "Te quiero", retuvo mi mano izquierda y la besó.......... Flotando, musité "Gracias, Muchas Gracias" y me sonrió....si un ángel me sonrió!!!!!!!!!

Oooops!!! No creí que tuviese tanto que contar....y ni siquiera he terminado con el concierto, aún falta la parte del Encore y el encuentro con Mario.

ENCORE

Todo el público aplaudía de pie, Mario salió varias veces a agradecer y se hizo rogar un poco para cantar más. Volteó a ver a Theodoris y este comenzó a tocar al piano una melodía más, creo que fue Granada, como les dije, no recuerdo el orden exacto.

Incluso hay un detalle que no recuerdo con claridad si ocurrió durante la segunda parte del concierto o en el encore. Mario reconoció a varias de las fans que lo han visto más de una vez, en particular a Sylvie, Marie-Claire, Ann y Dianne, así que cantó una canción sentado en el escenario justo enfrente de ellas. Creo que si fue en el encore porque ya lucía mas relajado. Al inicio del concierto ya había dicho "Mmmm, veo varias caras conocidas aquí".

Se supone que estaba prohibido el uso de cámaras de fotografía y videocámaras, el público mantuvo la cordura y actuó con respeto durante todo el concierto. Pero los primeros acordes de la canción fueron como "aaaaarrancaaan" y comenzaron los flashes desde todas las áreas del teatro, yo no podía ser menos y videograbé toda su interpretación de Granada. También cantó Ne Me Quitte Pa en francés y le susurro a Sylvie, "for you". Cantó Sto Perigiali To Grifó, una canción en griego que le dedicó a Josy y pidió que quien la conociese le dijera que se la dedicó. Luego, Bésame Mucho de nuevo, con baile y todo. Tomé algunas fotografías y grabé la segunda parte de Bésame Mucho, es un deleite verlo bailando tan animado.




Después comenzó a hablar de que estaría de nuevo en Boston para el concierto de recaudación de fondos para los músicos "homeless" (sin hogar), pidió que lo apoyasen también en eso porque "a todos nos puede pasar". Mencionó que iba a cantar una excelente canción de un proyecto al que lo había invitado un músico, hizo cara de "se me olvidó" y volteó hacia donde estaban los músicos preguntándoles "cual es el nombre de este que toca la guitarra?" Ellos le seguían el juego alzando los hombros mientras el continuaba "si, ese que también canta y compone, ¿ Cuál es su nombre? ¿Cuál es su nombre?, ¡ah! si creo que Bruce, si, creo que Springsteen" Y todos soltaron la carcajada.

Entonces cantó Feels Like Home, salvo aquellos que estamos involucrados en estos grupos, nadie conocía la canción, aun así, lo escuchaban extasiados y de pie. Se escuchaban suspiros, y uno que otro vecino de asiento volteaba a verme extrañado porque yo cantaba en voz baja. Ahora que menciono los asientos, eran super incómodos, mas bien parecían bancas de iglesia, pero sin reposapies; realmente no hay división entre cada uno de los asientos, así que si te toca entre dos griegos gordos, ¡estás hecho puré! todo el tiempo que dure el concierto. Ni que decir, que la ovación fue superior a las anteriores.

Para estos momentos el público ya no quería volver a sentarse porque anunciaron que estaría atendiendo a sus fans y firmando autógrafos hasta las 11.30 pm, lógicamente todos querían ser los primeros en la fila. La mayoría del público eran señoras de mas de 60, imagínenselas emocionadas tratando de ir de prisa a su encuentro. Había una que otra adolescente embobada mirándolo. Mientras yo estaba por ahí cerca de donde atendía a un grupo de jovencitas, ellas se despidieron diciéndole "Good Bye Mr Frangoulis". Él volteó a verme y dijo como al aire "¿Mr. Frangoulis? ¿Soy tan viejo?". Pero ya me estoy adelantando, perdón... conforme escribo me llegan flashbacks.

Ya me gustó esto del suspenso y entregas por capítulos. ¿Podrán esperar a mañana para que les relate mi entrevista con él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario